proyecto ABP de estudiantes

Andris Pielbags, comisario de la UE

David Sanjuan

0 5

Nacido en Letonia, Andris Pielbags es uno de los hombres que más sabe del funcionamiento de la Unión Europea, no en vano ha sido dos veces comisario (de energía primero y ahora de desarrollo). Charlamos con él sobre diversos temas de actualidad relacionados con su cometido

¿Como está afectando la crisis a la ayuda al desarrollo?

 La crisis afecta a la ayuda al desarrollo al igual que al resto de los sectores. Sobre todo se nota en lo relativo al sector privado, ya que las empresas no pueden financiar tantos proyectos, complementando así los fondos que ofrecen los organismos públicos, como la Comisión Europea. La ayuda al desarrollo proveniente de la Comisión también ha sufrido los efectos de la crisis, ya que nuestra propuesta de presupuesto  para el próximo periodo 2014-2020 se vió recortada en el Consejo Europeo de febrero (la reunión en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la Unión Europea acordaron el presupuesto de la Comisión que ahora está revisando el Parlamento Europeo).
Y, sin embargo, los ciudadanos europeos siguen mayoritariamente a favor de mantener la ayuda al desarrollo (más del 80%, de acuerdo con un sondeo del Eurobarómetro publicado el año pasado) e incluso a aumentarla.

 ¿Y en países como España está, con una tan difícil situación?

España fue el país de la UE que más redujo en 2012 la ayuda oficial al desarrollo, de acuerdo con los datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Comprendemos que está en una situación económica muy complicada pero, al igual que el resto de los países de la UE, España se comprometió a destinar, para 2015, el 0,7% de su PIB a proyectos de ayuda al desarrollo,  y confiamos en que pueda mantener este compromiso.

 ¿ Cómo afronta la UE el escaso desarrollo económico y social de zonas de la propia Europa, como Bulgaria, donde la gente los problemas son cada vez mayores, o en Grecia donde la pobreza se extiende a la mitad de la población?

La política al desarrollo como tal se focaliza principalmente en la lucha contra la pobreza extrema en los país en desarrollo que no son miembros de la UE. Para fomentar el  crecimiento económico y el desarrollo específico en los países de la  UE y luchar contra la pobreza dentro de la UE, existen otras políticas comunitarias, como la  de Asuntos Económicos y Monetarios,  o la Política regional y social.

La UE tiene un plan de desarrollo 2014-2020, que incluye buena gobernanza, políticas migratorias, etc, ¿Cuanto de eso cree que va a poder cumplirse? ¿Cuál será la participación de los países europeos?

Los detalles sobre las prioridades de la política comunitaria de desarrollo en el futuro están aún por decidirse. En 2015 los Objetivos de desarrollo del Milenio, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, llegarán a su fin. Algunos de los objetivos se han cumplido ya antes de la fecha límite, como por ejemplo el referente a aumentar al acceso a agua potable en los países en vías de desarrollo. Entre 2004 y 2010 la ayuda al desarrollo ha permitido, entre otros ejemplos, proveer de acceso a agua potable a más de 32 millones de personas, inscribir  a más de 10 millones de niños en el sistema de educación primaria, proveer de acceso a electricidad a más de 600 mil familias, ayudar a vacunar contra el sarampión a más de cinco millones niños y proveer de terapia anti-retroviral a aproximadamente 800 mil pacientes afectados con el VIH gracias al Fondo Global contra el Sida,  la Tuberculosis y la Malaria.

Confiamos en que en los menos de mil días que quedan hasta el fin de los Objetivos de desarrollo del Milenio podamos avanzar mucho más. Este año estamos debatiendo cuál es el marco más apropiado para conseguir los mayores resultados posibles de nuestra ayuda al desarrollo.   El periodo 2014-2020 hace referencia a los presupuestos de la Unión, que se definen cada siete años. Para el próximo periodo, la participación de los Estados Miembros de la UE aún no está decidida, pero la propuesta que éstos hicieron en el Consejo de febrero es de dotar al Fondo Europeo de Desarrollo de casi 27 mil millones de euros.

David Sanjuan

Colégio Ntra. Sra, de la Paz

Torrelavega (Cantabria)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.