Torrelavega y el cine

 

Patricia Ruiz
estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
prospectos de cine.com
ha facilitado el material fotográfico de este artículo


Patio del butacas del teatro Principal



El mismo año en que finalizó la II Guerra Mundial, y tras haberse conocido de un modo oficial el holocausto producido por los nazis, en una pequeña localidad del norte de España, al mismo tiempo que iban desapareciendo salas como el Teatro Hoyos, o salones como el Royal, comenzaba a llegar el conocido como séptimo arte a la ciudad de Torrelavega; se trataba del cine Avenida, situado junto a la estación de ferrocarril e inaugurado un mes después de terminar tal fatídica guerra. Pocos meses después fue inaugurado en la calle Ruiz Tagle un nuevo cine, el Coliseo Garcilaso.

Esta nueva idea de comercio cinematográfico, siguió desarrollándose durante varias décadas. Fue evolucionando y dando paso a la creación del cine parroquial promovido por el párroco de la Asunción, Teodosio Herrera, quien proyectaba la más pura ortodoxia de la moral católica en aquella etapa de catolicismo nacional.


Vestibulo del Cine Garcilaso



Pero sería finalmente en los años setenta cuando solo quedarían en Torrelavega dos lugares en donde poder ver cine comercial, el Concha Espina y otra instalación como era el Cine Club Besaya hasta el año de su desaparición en 1972 y el cual se había visto ubicado en el instituto del mismo nombre.

Pocos años más tarde, en 1981, se instaló un pequeño multicine, el Arlequín, producto de la empresa Gran Cinema, situada en Santander. Seis años más tarde se creó el último cine del siglo XX en Torrelavega y el cual tuvo una vida más reducida que los anteriores al verse destruido años más tarde por un incendio, el cine Pereda.

A la vez en aquella misma década, en concreto en 1980, se inauguró la conocida como Casa de Cultura, con el fin fomentar un punto de encuentro con la cultura en la ciudad. Es esta la razón, por la cual a lo largo de estos más de veinte años, se ha convertido en una zona polivalente, donde se han podido alojar diferentes instalaciones, desde una biblioteca, hasta aulas pasando por conferencias, exposiciones entre otras muchas más actividades.


Teatro Garcilaso



Quizás, una de sus más recientes actividades, sea la creación de una sala de cine (con una capacidad aproximada de 120 butacas) la cual desde sus inicios, es subsede de la filmoteca regional, los jueves, pero a su vez, ha sido y del mismo modo continúa siendo, una sala de cine comercial, en donde los viernes, sábados y domingos, pueden verse las proyecciones de películas de actualidad.

De este modo, la ciudad, cuenta tras muchos años con un lugar en donde poder pasar parte de la tarde, viendo una película con amigos, familia…, tras la desaparición de cines como el Arlequín o Pereda.

En la actualidad, la afluencia por parte de los ciudadanos al cine de Torrelavega y junto al bajo precio de la entrada con respecto otros cines de la provincia, han invitado no solo a la asistencia de ciudadanos de esta localidad, sino a los de ciudades próximas.


Teatro Cinema de Solvay en Barreda



Posiblemente, la propulsión de una nueva sala de cine en la ciudad, nos este mostrando la satisfacción por parte del público de poder acceder a este tipo de instalaciones de ocio, situadas más cerca de sus domicilios y con precios más asequibles; y es que, junto a Los Corrales de Buelna, son los únicos que no se sitúan en la costa como es el caso de los cines que se encuentran tanto en Santander como en otras cuatro localidades costeras de la región.

Cabe la posibilidad de llegar a pensar, como un día quizás no muy lejano, los aficionados al cine puedan llegar a encontrar un nuevo cine en la ciudad, ya que cada vez la mayor afluencia al cine local, ya que cada vez, es más difícil poder adquirir entradas, ante películas de estreno, ya que cada vez, las películas proyectadas son cada vez más recientes en comparación a las programaciones tras la apertura de la sala.

De este modo podría haber en la comarca una mayor oferta a la existe por parte del séptimo arte; pudiendo así producirse una mayor influencia comercial, ya que si comparamos con otras localidades provinciales como podría ser el caso de algún centro comercial en el cual puedan existir este tipo de instalaciones, podemos comprobar como la influencia por parte del público, hace que los beneficios y por tanto el consumo, se vean incrementados; ya que los espectadores, al encontrarse en un determinado lugar con el fin poder disfrutar de un film, realizan diferentes compras en las tiendas que se encuentran dentro del recinto comercial.


Calle Julian Ceballos a principios del siglo XX



Torrelavega

 

 

 

Opina sobre este artículo

 

 

CN foto

Tanos y Unamuno

 

Inmobiliaria, historia de un olvido

 

 

 

 

 

 

 

 

Eolapaz libros
Actualidad literaria y comentario de libros
Eolapaz blog
Artículos diarios que te enviamos a tu mail
Eolapaz Tv
Canal de televisión 24 horas
eolapaz.es
Portal de contenidos y recursos
Zonapadres
Toda la actualidad del Colegio La Paz
La Septima
Portal multimedia con tus creaciones y red social de La Paz
Eolapaz canal 2
Portal multimedia de cine y música
Eolapaz canal 3
Portal multimedia de recursos educativos
Eolapaz Wiki
Incorpora aqui tus apuntes y materiales
Eolapaz Foros
nuestra zona de debate y discusión
Eolapaz Chat
Disponible en todos los canales multimedia y en eolapaz foros para usuarios registrados
Agenda
Eventos y pruebas
Noticias
Actualidad al minuto, nacional, deportiva y económica
Secretaria
Información académica de La Paz

 

 

 


Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 
eolapaz.com© 2009
Revista Indico
¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.0 y superiores -