Ignacio Rodriguez del Bosque
Director general de la Fundación Campus Comillas

 

Zulema Diaz
estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

 


Aunque sea un proyecto lleno de espíritu, El Campus Comillas, es una realidad material que precisa de buena gestión para que su alma prospere. Esa es la razón por la que desde hace dos años, Ignacio Rodríguez del Bosque, un ovetense de cuarenta años y especialista en mercados es el director general de la Fundación Comillas, su imagen pública.

La Fundación Comillas se ha creado como un organismo con el objetivo puesto en el desarrollo y la gestión de un centro que estará dedicado a la investigación, promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánica.
En la presentación hace unos meses a la cámara de comercio de Torrelavega, que forma parte del patronato de la Fundación, Rodríguez del Bosque ya explico que el Campus Comillas nace con la pretensión de ofrecer una formación que incluya tanto aspectos académicos como actividades complementarias que mejoran el proceso de aprendizaje, promoviendo la investigación en todos aquellos campos relacionados con la lengua.
Estamos por tanto ante un proyecto complejo, que no solo se adentra en el terreno de una comunidad de creación de conocimiento en español, sino que pretende importantes retornos económicos y sociales a toda Cantabria, de ahí la importancia y de ahí el destacado papel en la Fundación de este joven catedrático de Comercialización e Investigación de mercados. Para conocer más la Fundación y su importancia en el futuro regional nos hemos puesto en contacto con él.

¿Cómo llegó a Cantabria?

Llegue a Cantabria para ocupar la cátedra de comercialización e investigación de mercados en la Universidad de Cantabria, en 1997, me instale en Santander, y he sido tan bien recibido que esta es mi ciudad desde hace más de una década.

¿Dónde estudio?

En la Universidad de Oviedo, donde realicé mis estudios de Ciencias Económicas y Empresariales y posteriormente el Doctorado en Dirección y Administración de Empresas, posteriormente obtuve la Cátedra en Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Cantabria. Y en medio he tenido la ocasión de completar algunas áreas de mi actividad investigadora en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

¿Cómo empezó a trabajar en el proyecto Comillas?

Yo creo que mi experiencia como Catedrático de Economía de la Empresa fue determinante pues se me encargó la realización del primer análisis de viabilidad de este proyecto. Contar con un equipo profesional como el que me acompaña en mi trabajo universitario suponía una garantía y los responsables del Gobierno regional decidieron encomendarnos, en el año 2004, la tarea de realizar un estudio que analizase las posibilidades reales del proyecto. En diciembre de 2005 se creó la Fundación Comillas y, posteriormente, diseñamos el Plan Estratégico 2007-2013. Este documento es fundamental, ya que recoge los pasos que debemos dar a medio y corto plazo para desarrollar los objetivos de la Fundación Comillas.

¿Cuál es su función dentro de la fundación?

Como Director General mi responsabilidad abarca la definición de los objetivos de la Fundación en el largo plazo, la selección de la estrategia adecuada para alcanzarlos, la ejecución de las actividades y, finalmente, el control de que todo se realiza correctamente; así mismo, he de realizar la representación institucional de la Fundación Comillas en cuantos actos sea necesario. Todo ello bajo la supervisión de la Comisión Delegada y el Patronato de nuestra institución.

 



¿En qué consiste este proyecto?

Queremos convertir a la Fundación Comillas, a Cantabria, en un referente internacional de la investigación, creación, formación y difusión del español y la cultura hispánica. Se trata de aprovechar el potencial de la lengua española como herramienta de comunicación que nos vincula con 500 millones de personas.

¿Qué significa este trabajo para su carrera profesional?

Es un honor para mí formar parte de esta institución y contar con la confianza y colaboración de las entidades que nos apoyan. Creo firmemente en la Fundación Comillas y en sus ilimitadas posibilidades. También supone un trabajo intenso y constante que requiere un esfuerzo y dedicación permanente.

¿Qué importancia tiene este proyecto para Cantabria?

La Fundación Comillas tiene una gran importancia estratégica para la región. Miles de personas acudirán a Cantabria a estudiar español, lo cual generará beneficios a todos los ciudadanos. Se crearán numerosos puestos de trabajo, directos e indirectos, y obtendremos prestigio internacional de la mano de la excelencia, criterio de actuación que aplicamos a todas nuestras actividades.

¿Este proyecto es rentable y viable?

Sí, lo es. Según nuestras previsiones, recogidas en el Plan Estratégico que actualizamos recientemente, y gracias a una excelente planificación, en el año 2013 lograremos la suficiencia económica a partir de nuestra actividad académica.
Esa es una de las causas de ponerlo en marcha de forma progresiva, para no crear expectativas que no se cumplan, para no crear frustraciones, y para que el plan económico se cumpla y no sea un obstáculo en el cultural.

¿Qué repercusión social tiene?

La respuesta que recibimos tanto de los agentes sociales como de los ciudadanos es muy positiva. Nuestro propósito es hacer que la ciudadanía sienta este proyecto como suyo, como el estandarte de la región en materia lingüística que proyectará la imagen de la comunidad internacionalmente.

¿Cuándo veremos estudiantes en el Campus?

Desde el año 2007 estamos recibiendo a alumnos y participantes en nuestros cursos, congresos y seminarios. En 2008 la cifra de asistentes a nuestras actividades ha sido de casi 700 personas. El aumento será progresivo y nuestra previsión es superar los 7.000 alumnos en el año 2013.

Este es un proyecto solo para el castellano pero, ¿se podría abrir la enseñanza en otros idiomas si todo va bien en el futuro?

La Fundación Comillas, su origen, sus objetivos, sus actividades, giran en torno al español y, si bien este es el idioma central de nuestra actividad, el intercambio y la cooperación harán que nos abramos a muchos idiomas de los que podremos aprender.

¿El proyecto es reconocido solo a nivel nacional o también internacional?

Gracias a nuestra actividad promocional, unida a la difusión que los patronos y el Gobierno regional realizan de la Fundación Comillas, nuestra imagen y el contenido de nuestro proyecto son conocidos a nivel internacional. Hemos presentado la Fundación Comillas en embajadas, consulados, cámaras de comercio, empresas e instituciones de todo el mundo. En todas ellas hemos recibido útiles consejos e información de gran valor para continuar expandiendo la Fundación a nuevos escenarios. Como muestra mencionar que en los próximos meses alumnos de Rusia, Estados Unidos, Hong Kong, Brasil, Inglaterra, Francia o China asistirán a nuestros cursos en Comillas.

Al ser reconocido internacionalmente, ¿tendrán títulos oficiales los alumnos?

Contamos con el valioso apoyo de la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Nacional de Educación a Distancia que legitiman la actividad académica que desarrollamos. Con la UC estamos trabajando actualmente en las bases del Instituto Mixto y la Cátedra Comillas, así como en la homologación de los títulos que otorgamos.

¿Qué estudiantes pueden estar interesados en participar en el proyecto?

Ofrecemos una amplia variedad de propuestas formativas. Además de los Cursos generales de español y cultura hispánica, ofrecemos cursos específicos de español aplicado a diferentes ámbitos, por lo que estudiantes de medicina, economía o turismo, por ejemplo, podrán encontrar un área en el que completar su formación. El Español como Lengua Extranjera es una salida profesional cada vez más demandada y la Fundación Comillas imparte el Master ELE con un profesorado y un contenido de alto nivel. Además, nuestros cursos a medida se adaptan a las necesidades específicas de los alumnos tanto en tiempo como en contenido, lo cual es uno de los aspectos diferenciadores de la Fundación Comillas frente a otras propuestas similares.

Y a mí, como joven estudiante de Cantabria, ¿Qué me aporta el proyecto Comillas?

Como estudiante universitaria, que lo serás, te aportara, como te indicaba antes, la posibilidad de una formación muy especializada y de calidad que completará tu formación y la calidad de tu titulación, y por ende, tus posibilidades de trabajo. Como ciudadana, Comillas es una puerta de entrada de oportunidades, riqueza, empleo y experiencias para toda la región, de ahí, porque inteligentemente lo han visto, la vinculación con el patronato, de instituciones, cámaras y agentes sociales.


¿Por qué se eligió a Cantabria como lugar de establecimiento del Campus?

El Seminario Mayor es un imponente edificio, cuyo valor histórico corría un serio riesgo de desaparecer. El Gobierno de Cantabria decidió recuperar este impresionante espacio y ubicar en sus instalaciones un centro capaz de proyectar la región desde Comillas al mundo. El contenido del centro se orientó hacia la formación de excelencia en la lengua española y la cultura hispánica, y ahí comenzó la andadura de la Fundación Comillas. La grandeza del edificio va pareja a la del proyecto, por lo que no podía haber mejor contenido para tan gran continente.

Me he enterado de que usted viaja a distintos países habitualmente con la fundación. ¿Con que objetivos? ¿Le gusta viajar?

Las preferencias de uno mismo cuando desarrolla una labor de tal envergadura, quedan aparcadas. Viajar es parte de la rutina de mis funciones y uno de los secreto está en saber optimizar el tiempo que uno pasa en los aviones o los aeropuertos avanzando en el trabajo. Este año ya he viajado a París, Moscú, Nueva York y Toulouse, y en los próximos meses continuaremos con una intensa agenda promocional en Los Ángeles, Milán, Roma, Dublín, Londres, Pekín, Berlín, San Diego o Washington, entre otros destinos, que el equipo de Promoción Internacional selecciona exhaustivamente para alcanzar los objetivos de nuestra institución: difundir y dar a conocer la Fundación Comillas internacionalmente para avanzar en nuevas colaboraciones y atraer futuros estudiantes, profesores y profesional a Comillas.

Finalmente, muchas gracias por vuestro interés hacia la Fundación Comillas, la Fundación de todos los cántabros, vuestra Fundación, y animaros a que continuéis estudiando para formar parte de proyectos –ya realidades- que, como éste, surgirán a lo largo de vuestra vida y para los que debéis de estar muy bien preparados. Un cordial abrazo y mucho ánimo.


Entrevista

 

 

 

 

Opina sobre este artículo

 

 


Jose Luis Ocejo,
director del Festival internacional de
Santander y de la Coral Salve de
Laredo


Charo Bedia,
Impulsora de la cultura en Torrelavega

 

Joaquin Ruiz Quintanal,
publicista y documentalista

 

 

Comparte este artículo en las redes

facebook delicious technorati meneame wikio fresqui
digg twitter live spaces google bookmarks blinklist msn report
recibir rss Publicar en MySpace seguir blog
Linkedin
Corrige este artículo

 

 

 

 

Eolapaz libros
Actualidad literaria y comentario de libros
Eolapaz blog
Artículos diarios que te enviamos a tu mail
Eolapaz Tv
Canal de televisión 24 horas
eolapaz.es
Portal de contenidos y recursos
Zonapadres
Toda la actualidad del Colegio La Paz
La Septima
Portal multimedia con tus creaciones y red social de La Paz
Eolapaz canal 2
Portal multimedia de cine y música
Eolapaz canal 3
Portal multimedia de recursos educativos
Eolapaz Wiki
Incorpora aqui tus apuntes y materiales
Eolapaz Foros
nuestra zona de debate y discusión
Eolapaz Chat
Disponible en todos los canales multimedia y en eolapaz foros para usuarios registrados
Agenda
Eventos y pruebas
Noticias
Actualidad al minuto, nacional, deportiva y económica
Secretaria
Información académica de La Paz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 
eolapaz.com© 2009
Revista Indico
¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.0 y superiores -