Asilo San Jose
125 años de asistencia a los necesitados

 

Creative Commons License Mar Quevedo, Eva San Millan
estudiantes de secundaria, Colegio la Paz, Torrelavega (Cantabria)




Ciento veinticinco años cuidando de nuestros abuelos, ahí es nada. Dos siglos atrás, a fines del XIX, el párroco local, Ceferino Calderón inició la andadura de una institución que pretendía asistir y acoger a personas mayores, discapacitados, niños, o quien presente en la ciudad cualquier necesidad social.
Fue en principio una casa de caridad y hoy una fundación con amplio apoyo y reconocimiento en toda la ciudad y la región, que sigue encontrando su seña de identidad en la labor cotidiana y entregada de las Hermanas de San José, las Madres Josefinas, de las que, junto a personal y benefactores, dependen hoy casi dos mil personas.
En este tiempo han pasado por su dirección religiosos y personas de reconocido prestigio social, como los párrocos Ceferino Calderón, a finales del siglo XIX, y Teodosio Herrera, en el último tercio del siglo XX, o como Ángel Velarde, Juan José Cacho Fernández-Regatillo o el ex alcalde Jesús Collado Soto.
Entre todos ellos, por injusto que parezca resaltar a uno, destaca la figura Teodosio Herrera, el gran impulsor en los últimos años de la Fundación, hasta que la enfermedad le apartó de su obra, y de la vida, dando paso a la actual cabeza rectora, Luis López Ormazábal, Abad de la Colegiata de Santillana del Mar.
Hoy la Fundación atiende a 1.200 personas. 381 son mayores que viven permanentemente en la residencia de mayores. Otro centenar de personas son atendidas en los centros de día de Torrelavega, en el Ruiz de Zabala, de Entrambasaguas, en el de Miengo, en el Siete Villas de Noja, en el de Guriezo, en el Sierrallana de Torrelavega, en el de Santa María de Cayón, en Sarón y en el de Ribamontán al Monte, en Anero. Junto a ello se presta atención domiciliaria en Torrelavega y Miengo, contando allí con una unidad de estancias temporales, para aliviar la labor de las familias con dependientes.
La Fundación también trabaja con discapacitados, en una labor que tiene su sede en el Centro de Educación Especial Fernando Arce, tanto en residencia permanente, como en el centro ocupacional, como en el centro de día, en un número que asciende a las casi trescientas personas. Completan la labor de esta institución pisos tutelados para discapacitados psíquicos, el centro experimental Teodosio Herrera, el centro especial de empleo Seryman, y la guardería y el centro de educación infantil Victoria Gómez
Junto a la labor con dependientes, la Fundación emplea de forma directa a 401 personas, existiendo aquí también una marcada labor social, al contratar preferentemente a mujeres con problemas de cargas familiares o riesgos de exclusión social, junto a médicos, personal de enfermería y de atención general.

Hoy nos adentramos en él para contaros como es, seguro que para algunos de vosotros, ese gran desconocido y para otros vuestro lugar de trabajo como voluntarios.
Son la 15.30 y nos disponemos a entrevistar a la vicepresidenta del asilo, pero esta no está y no puede atendernos, así que hablamos con Carlota una de las trabajadoras sociales, que nos a guiar por la institución.



¿Cómo está dirigido el asilo- hospital?

El patronato, está formado por un presidente, la vicepresidenta, un secretario y los vocales, nombrados en una junta.


¿Cuánto tiempo llevo la construcción del asilo?


El asilo, puso su primera piedra en 1888, pero su construcción no comenzó hasta 1890 y finalizó en 1893, por lo que ya ha cumplido un siglo. Pero claro, ha tenido que ser remodelado, al principio solo contaba con un edificio y no atendía de la misma forma a los residentes, porque no tenía división, ahora se encuentra dividido en tres grupos, cada uno especializado en su función.

Ahora mismo, ¿de cuantas habitaciones dispone el centro?

El centro dispone de 152 habitaciones individuales y 104 dobles, lo que en total suman 360 plazas.

Actualmente, ¿Que hay más hombres o mujeres?

Mujeres, sin duda, siempre ha sido así, los motivos generales suelen ser porque se quedan viudas más que los hombres, debido a mayor esperanza de vida, y por ello tienen más problemas familiares.

¿A qué edad más o menos ingresan los residentes? ¿Cuáles pueden ser los motivos?

Hay una normativa que dice, que pueden ingresar desde los 55 años, si tienen algún tipo de discapacidad, y los demás a los 65 años. Las causas pueden ser, la falta de vivienda, la sobrecarga del cuidador habitual, cuando ya la persona que les cuida habitualmente no puede más y llega a caer hasta enfermo, y por último la enfermedad de los propios ancianos.

¿Cómo son atendidos?

Integralmente, la atención es integral, aseo personal, comida, rehabilitación, levantarles de la cama etc.…


Y en las comidas, al ser tantos ¿Cómo se organizan?

Pues, cada planta tiene un número de usuarios, entre 35 y 45, los que pueden caminar bajan al comedor general, los que andan en silla de ruedas y les es más difícil moverse comen en el de planta y los más dependientes comen en la propia habitación. Todos los días se escribe en un papel, los diferentes tipos de dieta que se necesitan en cada planta.

Religiosamente, cuentan con monjas y sacerdotes ¿Cuántos hay en este momento?


Aquí, no se mira la condición religiosa de las personas que ingresan en el centro, pero si contamos con religiosos y religiosas pero de esta manera:( Las Josefinas), que solo realizan una función asistencial, no espiritual, y cada una suele trabajar en una planta y son como las encargadas de cada planta. Por otra parte están los curas pero que residen aquí porque ya son mayores, y están jubilados. De lo que si disponemos, es de un capellán, D. Juan Domínguez Terreros, que es la persona encargada de realizar la misa.




Ahora mismo, ¿Quien es la persona más anciana residente en el asilo?


La persona más anciana que residen en el asilo es Mercedes, con 100 años de edad este próximo mes de Noviembre hará 101. Pero no ha sido la persona más anciana que ha vivido en el asilo, sino que hemos llegado a los 108 años de edad.

Hemos oído hablar de que están pensando crear una nueva residencia, es eso cierto.


Si pero no tiene nada que ver con lo que es tercera edad, será una residencia para discapacitados para la gente del Fernando Arce, pero de una manera más moderna.


¿Cuales son los mayores problemas de convivencia a los que se enfrentan?


Cada uno tiene su propia patología, pero el mayor problema es que, al tener generalmente problemas de oído no se escuchan y tienen problemas entre ellos. No es mala la convivencia, pero ocurren cosas que pueden pasar en la propia casa.


¿Que problemas padecen los residentes principalmente?


Pues lo principal son los problemas de movilidad.


La proliferación de residencias es un signo de la decadencia de la familia, en su función de atención.

Yo creo que es la manera de acomodarse las personas a los nuevos cambios, porque asilos ha habido siempre, pero casi nadie llegaba a los 90 años, pero ahora hay una mayor esperanza de vida, y no es fácil convivir con una persona de esa edad, y las familias viven de una manera más personal. Además la mujer se incorporado al mundo del trabajo. Pero en realidad no son tantas las personas que solicitan el ingreso en una residencia, solo el 5 %.
Los mayores de 65 son el 17% de la población cántabra, que serian unos 90.000. La población de Cantabria es de unos 530.000 hab. 4.500 de esos mayores de 65 piden ingreso en residencia. Y solo hay unas 3.500 plazas.


¿Cómo se sostiene económicamente el asilo?

El asilo se sostiene con las cuotas de los residentes, las plazas dl gobierno de Cantabria, y las donaciones de particulares.


¿Que parte es más delicada en los residentes, su cuerpo o su alma?


Nosotros nos centramos en las necesidades básicas que son: comer, proteger su salud y dormir. Pero es evidente que no podemos dejar de lado otras, indispensables en cualquier ser humano, y no se si decirte que aun más a cierta edad: la autorrealización, la autoestima, la necesidad de afecto e identificación, el sentirse seguros y el orden.


¿De qué manera está afectando la crisis a la llegada de nuevas peticiones o a los que ya residen?

La crisis no les afecta a ellos, quizás a sus familias, pero a ellos solo les preocupa su familia.

 

¿Y tu que opinas?

Opina y reflexiona, pero se respetuoso. Esta web permite los comentarios sin ser usuario registrado, pero te sugerimos que te identifiques, como una forma de crear comunidad y compartir ideas.

 

 

 

 


Entrevista

Deja tu opinión en el foro

 

 


Felix, el amigoniano

Alfonso Herreros, Recursos humanos de la Fundación Asilo

 



Miguel Angel Fernandez, el cura de los parados

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo en las redes

facebook delicious technorati meneame wikio fresqui
digg twitter live spaces google bookmarks blinklist msn report
recibir rss Publicar en MySpace seguir blog
Linkedin
Corrige este artículo

 

 

Eolapaz libros
Actualidad literaria y comentario de libros
Eolapaz blog
Artículos diarios que te enviamos a tu mail
Eolapaz Tv
Canal de televisión 24 horas
eolapaz.es
Portal de contenidos y recursos
La Septima
Portal multimedia con tus creaciones y red social de La Paz
Eolapaz canal 3
Portal multimedia de recursos educativos
Eolapaz Wiki
Incorpora aqui tus apuntes y materiales
Eolapaz Chat y Foros
nuestra zona de debate y discusión
Agenda
Eventos y pruebas
Noticias
Actualidad al minuto, nacional, deportiva y económica

 

 

 

 

 

 

 

 

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

 


Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 
eolapaz.com© 2010
Revista Indico
¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.0 y superiores -