Oro blanco, mercado negro

 

Creative Commons License Paloma Romero
estudiantes de secundaria, Colegio la Paz, Torrelavega (Cantabria)

Dice la Wikipedia que economía sumergida es toda aquella actividad económica oculta, no necesariamente delictiva, por razones de elusión fiscal o de control administrativo.
Así mismo define mercado gris y mercado negro como actividades económicas de contrabando legal e ilegal respectivamente, por ejemplo el contrabando de tabaco o de productos restringidos en algún país, es el mercado gris, y el mercado negro es el contrabando de mercancías o servicios violando las leyes impuestas por el gobierno.

Pero ahora adentrémonos un poco más en el trasfondo de todo esto.
Es muy fácil definir estos términos tal y como lo hace la Wikipedia, pero en realidad la existencia de esto no conlleva un solo término sino que puede conllevar incluso el camino a la bancarrota de algún país.
La economía sumergida abarca todo tipo de actividad económica oculta…Pero, ¿Cuáles son los límites que marcan legalidad e ilegalidad? Está claro que la ley, pero ahora hablaremos de la economía al margen de la ley.

El conocido término de “mercado negro” como ya hemos dicho se refiere a una serie de actividades económicas contrabandistas e ilegales dentro de la economía sumergida.
Dentro de las numerosas actividades ilícitas que sugiere el mercado negro nos vamos a centrar en una, el tráfico de sustancias estupefacientes o más conocido como el narcotráfico.
La historia del narcotráfico se remonta ya un siglo atrás con las primeras señales de aparición de los primeros cárteles.
Los cárteles son bandas organizadas que realizan actividades ilegales y pactan entre ellos para la división de territorios.

A finales del siglo XIX ya hay datos de la existencia de contrabando de sustancias estupefacientes extraídas de la naturaleza como el opio, la marihuana o la cocaína.
Debemos destacar que la producción de drogas en estos tiempos y a lo largo del siglo XX se centra casi exclusivamente en países sudamericanos subdesarrollados incluyendo México.
Por todos es conocido que México es la casa de los narcotraficantes, un territorio muy aprovechable debido a su cercanía tanto con Estados Unidos como con su gran a veces aliada y a veces rival Colombia.
Cárteles colombianos y cárteles mexicanos estuvieron muchos años en guerra por el control del tráfico de drogas del nuevo continente.

Cientos de territorios dominados por traficantes e incluso llegando a gobernar era la situación de la segunda mitad del siglo XX, islas enteras utilizadas como puentes para facilitar el contrabando, poblaciones enteras dedicadas a la producción, constantes sobornos y sino asesinatos, miles de personas metidas en un mundo en el que es muy fácil entrar y muy difícil, por no decir imposible, salir.

Pablo Escobar es considerado uno de los traficantes más poderosos de la historia, a su espalda un currículum intachable en cuanto a narcotraficante se refiere, líder del cartel de Medellín, Escobar y los suyos llegaron a controlar el 85% de la cocaína mundial, lo que le traería beneficios incalculables y le posicionaría entre uno de los más ricos del mundo.
El zar de la cocaína como era conocido decidió adentrarse en política para poder controlar aún más a la población y trabajar a sus anchas por su país.
El final fue el esperado y merecido y acabó en una cuneta abatido a tiros por la policía, tal y como él había hecho con se cree, que con unas 10.000 personas.
O recordar a su número dos, George Jung, protagonista de la película “Blow” lo tiene todo por la droga y lo pierde por la misma razón…

Es cierto que en la segunda mitad del siglo XX no estaba tan regulado el tráfico de drogas sobre todo al comienzo, los años 60, 70 y 80 eran el mayor apogeo de este sector que apenas estaba preceptuado y podían moverse a sus anchas por medio mundo.

Poco a poco el mundo se fue mentalizando de que esta situación debía acabar y si no era posible regularse al máximo, campañas como la de “Tolerancia cero” hacían a la población conocedora de los riesgos que conllevaba el narcotráfico y la predisposición de los gobiernos a actuar con mano dura ante los individuos que realizaran dicha actividad.
Llegamos a la actualidad y vemos que algo se ha controlado y que los que realizan estas actividades la mayoría llegan a conocer las consecuencias, pero lo que pasa en este sector es casi textualmente el refrán “A rey muerto, rey puesto” y es muy difícil acabar con toda esta mafia.

¿Cómo es posible que la droga mueva tanto dinero?… ¿Qué tanto por ciento de la economía mundial abarca este sector? ¿De qué manera se puede evitar esto y relanzar la economía?

Nos podemos hacer muchas preguntas pero muy pocas tienen respuestas, lo único que conocemos es que en la actualidad siguen sucediéndose los asesinatos como la pasada semana en México, sigue habiendo casi un 23% de economía sumergida en España, un país como Grecia se ha declarado en bancarrota por su economía sumergida…Es muy difícil obtener respuestas a preguntas que cada vez van a más y no se sabe cuándo llegará el final si es que llega.


 

¿Y tu que opinas?

Opina y reflexiona, pero ser respetuoso. Esta web permite los comentarios sin ser usuario registrado, pero te sugerimos que te identifiques, como una forma de crear comunidad y compartir ideas.

 

 

 

 


Economia

Deja tu opinión en el foro

 

 

 

Comparte este artículo en las redes

Bookmark and Share

Corrige este artículo


Los bancos nunca pierden,
los trabajadores si

Redes de inmigrantes

 

La semana económica,
el analisis semanal de la actualidad
por Pablo Arce

 

EOLAPAZ.COM on Facebook

 

 

 

 

 

Eolapaz libros
Actualidad literaria y comentario de libros
Eolapaz blog
Artículos diarios que te enviamos a tu mail
eolapaz.es
Portal de contenidos y recursos
La Septima
Portal multimedia con tus creaciones y red social de La Paz
Eolapaz Wiki
Incorpora aqui tus apuntes y materiales
Eolapaz Chat y Foros
nuestra zona de debate y discusión
Agenda
Eventos y pruebas
Noticias
Actualidad al minuto, nacional, deportiva y económica

 

 

 

 

 

 



 

 

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas


Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 
eolapaz.com© 2011
Revista Indico
¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.0 y superiores -