Jeques, y otras celebritis del fútbol

 

Creative Commons License Francisco Torre
estudiante de secundaria, Torrelavega (Cantabria)



"Jeque":entre los pueblos orientales, superior que gobierna un territorio.
Este nombre, tan curioso, es uno de los que más suenan cuando se habla de los grandes propietarios de equipos de fútbol en la actualidad. Estos "jeques" invierten una gran suma de dinero en los equipos de fútbol con el fin de hacerse conocidos a nivel mundial. Y es que, este término ha sido tan usado que en la actualidad no se utiliza solamente para hablar de los hombres orientales o musulmanes que invierten en equipos de fútbol sino también de cualquier inversor que quiera hacerse con los servicios de un club, como ocurre en la actualidad con el nuevo propietario del Real Racing Club, Ashana Alí Syed.

Parece que está "de moda" el hecho de comprarse un equipo de fútbol ya que grandes magnates, como Abramovich, el propietario multimillonario del Chelsea, y en el último año en España, tanto el Málaga CF como el Real Racing Club de Santander han cambiado de propietarios con el fin de liberarse de muchas de sus deudas. El magnate indio Ashana Alí Syed se ha hecho con más del 80% de las acciones del Racing y el jeque Abdullah Bin-Nasser Al-Thani que se ha hecho con la mayoría de las acciones del Málaga CF.
Este fénomeno de la llegada a la dirección de equipos de grandes inversores ya se había producido años atrás en clubes ingleses como el Manchester City y el Chelsea.
Estos clubes adquirieron más prestigio y comenzaron a luchar por los títulos gracias a los fichajes que realizaron.

En el Chelsea el caso más reciente es el del delantero de la selección española traspasado por 50 millones de libras, desde el Liverpool, Fernando Torres, pero no es el único refuerzo que aporto el ruso Abramovich que ya ha gastado más de 500 millones de euros en fichar jugadores para el club londinense, entre ellos destacan el marfileño Didier Drogba, el alemán Ballack y la llegada en 2004 del entrenador portugués actualmente en el banquillo del Real Madrid, José Mourinho.
En el Manchester City,Sheikh Mansour, el jeque de dicho club no se queda atrás ya que ha invertido más de 600 millones de euros, en jugadores como Balotelli, procedente del Inter de Milán, David Silva, campeón mundial con la seleccion española, Kolarov...
Pero como bien he dicho esto son dos de los ejemplos de equipos ingleses, que sirven para darse cuenta de la proyección que pueden tener a corto plazo las grandes inversiones de tantos millones de euros en los equipos españoles.


De momento solo el Málaga y el Racing lo han experimentado:
El Málaga fue adquirido el 26 de junio de 2010 por un multimillonario jeque de Qatar: Abdullah Bin-Nasser Al-Thani. El efecto del jeque árabe no se hizo realmente efectivo hasta el mercado de invierno de la temporada 2010-11, cuando el Málaga CF invirtió 11,5 millones de euros en fichajes. Destacan sobre todo el nombre conocido de Demichelis, procedente del equipo alemán Bayern de Munich, Julio Baptista exjugador del Real Madrid, Asenjo, Camacho, Buonanotte, Maresca... Además de la incorporación al banquillo de Manuel Pellegrini.

El Racing tiene una historia más corta en este campo, ya que ha sido comprado en el mercado invernal de 2010-11. La única incorporación ha sido la del mexicano Giovani dos Santos en calidad de cedido hasta final de temporada con una opción de compra de 7 millones de euros. También cabe destacar la destitución de Miguel Ángel Portugal y el acuerdo con el técnico que ya estuvo en el Racing una temporada y le consiguió llevar a un puesto europeo soñado por el Racing, abandonando el club una temporada más tarde por la falta de liquidez.
Para finalizar, hay que hacer una valoración objetiva a medio y largo plazo, no solo a corto plazo. Porque si bien es verdad que ahora los "jeques" están invirtiendo millones y millones de euros, es una incertidumbre averigüar lo que pasará en los próximos años. Es cierto que los clubes están aumentando su prestigio, pero ese aumento es proporcional al aumento de las deudas del club. Siempre tendremos como referencia lo ocurrido en el fútbol inglés en el que ya lleva muchos años este sistema, pero preocupan las deudas ya que si el "jeque" abandona el club, este estaría en un riesgo muy grande de desaparición.

Pero para ver lo que ocurre habrá que esperar, lo que está claro es que a los aficionados de los clubes a los que llega un "jeque" el dinero que tienen dichos inversores es equivalente a la emoción de los aficionados de dicho equipo de fútbol por la llegada de los nuevos propietarios ricos.

 


¿Y tu que opinas?

Opina y reflexiona, pero ser respetuoso. Esta web permite los comentarios sin ser usuario registrado, pero te sugerimos que te identifiques, como una forma de crear comunidad y compartir ideas.

 

 

 


Deportes

Deja tu opinión en el foro

 

 


El jeque del Málaga

Don Dinero

¿Quien pagará las facturas del fútbol?

La violencia en el futbol

 

 

EOLAPAZ.COM on Facebook

 

 

Comparte este artículo en las redes

facebook delicious technorati meneame wikio fresqui
digg twitter live spaces google bookmarks blinklist msn report
recibir rss Publicar en MySpace seguir blog
Linkedin
Corrige este artículo

 

 

Eolapaz libros
Actualidad literaria y comentario de libros
Eolapaz blog
Artículos diarios que te enviamos a tu mail
eolapaz.es
Portal de contenidos y recursos
Eolapaz Wiki
Incorpora aqui tus apuntes y materiales
Eolapaz Chat y Foros
nuestra zona de debate y discusión
Agenda
Eventos y pruebas
Noticias
Actualidad al minuto, nacional, deportiva y económica

 

 

 

 

 

 

 

 


Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 
eolapaz.com© 2011
Revista Indico
¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.0 y superiores -