La agonia del fútbol femenino

 

Creative Commons License Sandra Caballero
estudiante de bachillerato, Torrelavega (Cantabria)



A nivel regional el fútbol femenino está demasiado apartado del mundo del fútbol, mucha gente no sabe ni que existe en nuestra región, hay muy poca afición que se acerca a verlo, ya que no le interesa, y prefiere el masculino, ya que está muy poco valorado. Nuestra realidad regional, comparado con equipos nacionales, es muy pobre. En otras regiones de España hay mucha afición e incluso a las jugadoras, los equipos y la afición las tratan como jugadores profesionales en todos los aspectos. En Cantabria hay diversos equipos de fútbol sala, ya que aquí hay una liga, mientras que de fútbol 11 tan solo hay un equipo, el Reocín-Racing que como bien el nombre indica, una parte le pertenece al Reocín y otra, al Real Racing Club de Santander, este equipo compite en la categoría de 1ª nacional, ya que juega todos los partidos fuera de Cantabria, en zonas como Galicia, Ávila, Zamora, Asturias o Valladolid, entre otras. Este equipo se originó hace 9 años en Puente San Miguel en el Pepín Cadelo, donde se dio a conocer, tras lo cual paso a la órbita del Real Racing Club de Santander hasta la actualidad.
Este año intentan que el equipo quede 1º para así jugar la fase de ascenso a la superliga (1º división), que sería un gran mérito para el fútbol femenino en Cantabria y sobre todo para el equipo y sus jugadoras, ya que también hay un equipo de fútbol sala que juega en la división de plata femenina de fútbol sala. En Cantabria también hay una chica que es árbitro y puede arbitrar a los chicos, y sin embargo las chicas no pueden jugar con los chicos debido a la menor capacidad de resistencia, de velocidad, de fuerza…Ahora han aumentado en un año, sobre los años anteriores, la edad para que una chica pueda jugar con los chicos en equipos mixtos, hasta los 15 años, ya que antes era hasta los 14. Esta situación ha sido y es provocada en nuestra región debido a la poca creencia que tiene la gente en que el fútbol femenino sea un deporte bien visto, ya que durante mucho tiempo no lo fue, era mal visto que las mujeres jugasen al fútbol ya que la gente no tiene interés en que este deporte femenino siga hacia delante.

Partimos de la idea de que el fútbol nacional aventaja al fútbol presente en Cantabria aunque, hay bastante relación, hay ligas en casi todas las regiones. La categoría siguiente es primera nacional, que se realiza por toda España, y que al concluir permite seleccionar a los campeones de los seis grupos nacionales, los cuales jugarán una fase de ascenso para ascender a superliga, que es la 1º división del fútbol femenino. Dentro de España cada día hay más personas que apoyan el fútbol femenino y sobre todo hacen que sea posible que una chica juegue profesionalmente en una liga superior e incluso en otros países en ligas muy destacables, como la inglesa, o la alemana.

 

 

También tenemos la selección española de fútbol femenino, que recoge a las mejores jugadoras de España para jugar torneos, campeonatos…
Las hay desde los 15 años hasta los 19 y posteriormente la selección absoluta (no hay edad límite).
El comité Nacional de Fútbol Femenino está trabajando en un proyecto de renovación de las competiciones nacionales, en el que clubes, patrocinadores y los medios de comunicación deberán jugar un papel destacado. Quieren ampliar el número de licencias y reforzar el fútbol femenino desde la base, aumentando la formación de las futbolistas y dotando de mayor divulgación.

Aunque en estos años haya mejorado todo mucho, todavía queda por mejorar demasiado. Hay grandes desventajas presentes en el fútbol femenino sobre el masculino; algunas de ellas son estas : el salario de una jugadora de fútbol profesional esta comprobado que no llega ni siquiera a un cuarto del de un futbolista profesional, el fútbol femenino esta mucho mas apartado, ya que no muchas personas apuestan por el y en tiempos pasados la gente no veía bien que las chicas jugasen al fútbol, sino que era únicamente un deporte de chicos, ahora hay más mucha mas afición que antes ya que se han creado cosas nuevas que le benefician mucho, mientras que el fútbol masculino es desde siempre el deporte más importante y que más interesa a las personas de todo el mundo. Nunca en este deporte se ha podido observar el juego mixto en categorías superiores, ya que no es reglamentario, sólo hasta los 15 años dejan jugar, ya que hasta esa edad hay mucha más igualdad en todos los aspectos entre ambos. Se ha llegado a dar el caso también de una mujer querer jugar al fútbol ya que ella estaba harta de meter goles con el equipo femenino que jugaba y quería meterse en un equipo de hombres, pero la FIFA no la dejó, y por el contrario, dejan arbitrar a las mujeres. La edad también es un factor que influye mucho debido a que un hombre dura mas jugando al fútbol que una mujer, aún habiendo casos excepcionales.




¿Y tu que opinas?

Opina y reflexiona, pero ser respetuoso. Esta web permite los comentarios sin ser usuario registrado, pero te sugerimos que te identifiques, como una forma de crear comunidad y compartir ideas.

 

 

 


Deportes

Deja tu opinión en el foro

 

 


Oscar Pistorius

Mª Jose Rienda

 

Guardiola

 

 

 

 

 

 

Comparte este artículo en las redes

facebook delicious technorati meneame wikio fresqui
digg twitter live spaces google bookmarks blinklist msn report
recibir rss Publicar en MySpace seguir blog
Linkedin
Corrige este artículo

 

 

Eolapaz libros
Actualidad literaria y comentario de libros
Eolapaz blog
Artículos diarios que te enviamos a tu mail
Eolapaz Tv
Canal de televisión 24 horas
eolapaz.es
Portal de contenidos y recursos
La Septima
Portal multimedia con tus creaciones y red social de La Paz
Eolapaz canal 3
Portal multimedia de recursos educativos
Eolapaz Wiki
Incorpora aqui tus apuntes y materiales
Eolapaz Chat y Foros
nuestra zona de debate y discusión
Agenda
Eventos y pruebas
Noticias
Actualidad al minuto, nacional, deportiva y económica

 

 

 

 

 

 

 


Encuentra aqui lo que buscas en eolapaz.com

 
eolapaz.com© 2010
Revista Indico
¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.0 y superiores -