198, marzo 2007
   
 | PORTADA | HISTORIA DE ESPAÑA | ECONOMIA | ESTUDIANTES | DOMO |
La opinion


 

 

 

 

 

 

 

Bush inventa el medico bionico

Fernando del Rio, Madrid

Aunque el sentido común indica que las guerras estan mejor olvidadas, y que son mejor curadas las heridas que no se hacen, los americanos andan dandole vueltas a como conseguir mas soldados, ahora que no se alistan ni los hispanos, y como curarlos, ahora que Irak se ha convertido en una carniceria diaria. Bush y el pentagono, en medio de tanta tribulación estan financiando la investigación necesaria para crear un sistema robotizado que sea capaz de operar y sanar a soldados, en medio del campo de batalla, o en sus aledaños, y sin necesidad de exponer al personal médico. Hasta el momento, el departamento de defensa ha gastado 100 millones de dólares en este proyecto. No es la unica operación de ciencia ficción que EE.UU. ha emprendido, pues en los últimos años cientos de millones han sido gastados en la creación de aviones no tripulados, carros de asalto robotizados, desactivadores de bombas automatizados y otros ingenios futuristas, ante la escasez de soldados, y las cuantiosas bajas sufridas en Irak.
Pero volviendo al aspecto médico, la nueva criaturita es el Trauma Pod, desarrollado por la empresa ASR International, cuyos investigadores se han basado en parte, en el robot Sistema Quirúrgico da Vinci, desarrollado en los años 80 para este mismo fin, pero que finalmente fue deshechado por resultar demasiado pesado y dependiente de los profesionales como para ser útil en un campo de batalla.
Años depués, en 2000, la Agencia para la Alimentación y los Fármacos (FDA, en sus siglas en inglés), autorizó su uso civil y el Da Vinci, un auténtico monstruo al más puro estilo de Steven Spielberg, se instalo en en 300 hospitales, con un coste de 1,3 millones de dolares por unidad. Hasta ahora, su utilidad ha destacado en operaciones de próstata y reparaciones de válvulas del corazón.
Con este sistema, los cirujanos se sientan en una consola a pocos metros de los pacientes y por un monitor ven las imágenes tridimensionales del interior del cuerpo, trasmitidas por una cámara. Los médicos deslizan las manos en un mecanismo que transmite sus movimientos a los brazos robóticos, armados con el instrumental quirúrgico.
Ahora bien, para cambiar el bisturi o suturar una herida precisa de asistentes sanitarios. Y ese es uno de los retos que el Trauma Pod deberá superar mediante comunicaciones sin cables, lo que, a su vez, precisa de un ancho de banda muy grande. «Es uno de los problemas que no será solucionado en sólo dos años», ha declarado recientemente John Bashkin, uno de los responsables de SRI International. Otro problemilla es el tamaño porque deberá ser transportado en un helicóptero o en un vehículo militar. Aunque no disponen de tanto dinero como los que desarrollan las armas, esperan poder demostrar en dos años que el robot puede suturar, en tiempo real, los vasos sanguineos de un cerdo a distancia, como paso previo para experimentarlo en carne humana.
En el proyecto también participan otras empresas y varias universidades. Incluso la NASA ha manifestado su interés en el Trauma Pod, por si un día es necesario hacer una intervención en el espacio exterior a un astronauta. ¿Y no seria mas facil no mandar a los soldados a la guerra?.


Opina y vota por este artículo


 

     
eolapaz.com© 2007

¿Quienes somos? | Tutoria y ayuda | Privacidad | Publicidad |
Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.0 y superiores -