DICCIONARIO

eolapaz.com > Economia > Diccionario > T
 

 

 

T

 

 








 

TARGET

La palabra 'target' es el acrónimo de Trans-European Automated Real- Time Gross Settlement Express Transfer System, y así se denomina el sistema de pagos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).
La gran importancia de este sistema reside en que todas las operaciones de política monetaria de la Unión Monetaria Europea y todas las operaciones entre los distintos bancos centrales nacionales integrados en el SEBC se canalizan a través de él. Es un sistema descentralizado, basado en la interconexión informática de los sistemas de grandes pagos de cada nación. Se trata, en esencia, de un sistema de liquidación bruta en tiempo real: los pagos son liquidados individualmente y ejecutados en firme de una forma inmediata. Para ello, la entidad pagadora debe contar previamente con un saldo suficiente en su cuenta con el banco central, o bien que éste le otorgue el crédito necesario para el pago.
Según el esquema Target, los participantes del sistema (inicialmente, las entidades de crédito) mantienen sus cuentas en sus bancos centrales, y no en el Banco Central Europeo. Las operaciones de carácter doméstico se liquidan en el banco central correspondiente a cada país, y los pagos transfronterizos se canalizan a través de los bancos centrales correspondientes a la entidad pagadora y a la entidad receptora del pago. Para que esto sea posible, todos los bancos centrales deben estar conectados entre sí, y con el Banco Central Europeo, formando lo que se denomina una red interlinking.
Antes de poder comunicar un pago entre fronteras a través de esta red, el banco central correspondiente comprueba si la entidad pagadora dispone de un saldo suficiente en la cuenta, o si posee garantías que respalden la concesión de un crédito intradía por parte de dicho banco central. Esta circunstancia supone que, a diferencia de lo que ocurría antes, los participantes de este sistema no pueden efectuar operaciones en descubierto a lo largo del día.
El horario de funcionamiento del sistema 'target' es amplio para así conseguir un solapamiento con los mercados europeos y asiáticos. En cuanto a las tarifas de operación, existe un precio único para las operaciones transfronterizas. En las operaciones de carácter interior, las tarifas siguen siendo fijadas por el banco central.
El sistema español de liquidación bruta en tiempo real surge corno resultado de la transformación del actual Sistema Telefónico del Mercado de Dinero (STMD) que utilizan los Servicios de Liquidación del Banco de España. Los participantes en este sistema mantienen saldos líquidos, o garantías para obtener los créditos intradías del Banco de España. En caso contrario, sus órdenes de pago no son atendidas, y sólo son ejecutadas cuando la entidad bancaria tenga suficientes fondos en la cuenta. Aquellas órdenes no asentadas al final del día son anuladas.
El sistema de pagos esta abierto por completo a todas las entidades de crédito. Asimismo, las entidades de crédito de otro país de la Unión Monetaria Europea pueden participar en el sistema si cumplen con todos los requisitos técnicos y legales que se exigen. Ahora bien, esta posibilidad no significa que tengan acceso a la liquidez intradía o a las operaciones de política monetaria. La posibilidad de que toda entidad pueda acceder de manera directa a un banco central distinto del de su país (esta operación se conoce como “acceso remoto”) es un asunto que todavía está en estudio, y que será decidido, cuando llegue el momento, por el Banco Central Europeo.

TASA ANUAL EQUIVALENTE, TAE (annual percentage rate)

es un tipo de interés teórico a un año, que permite establecer comparaciones entre activos con distintos plazos de vencimiento y condiciones contractuales. Mediante una fórmula matemática, se obtiene el tipo anual que, en un momento dado, igualaría el valor de la inversión con el valor actual de todos los flujos previstos de cobros y pagos (cupones, amortización del principal, etc).

TASA DE ACTIVIDAD

Proporción de habitante de una nación que, pudiendo trabajar, están haciéndolo o buscando una ocupación. Se halla dividiendo la población activa entre la total y multiplicandolo por 100 para plnatearlo en %.

TASA DE ACTIVIDAD RELATIVA

Se halla dividiendo la población activa entre la población en edad de trabajar (mayor de 16 años hasta los 65 años)

TASA DE DESCUENTO (discount rate)

Tipo de interés que se utiliza para calcular el valor actual de los flujos de fondos que se obtendrán en el futuro. Cuanto mayor es la tasa de descuento, menor es el valor actual. Ver VALOR ACTUAL NETO DE UNA INVERSIÓN (VAN).

TASA DE DESEMPLEO

Proporción de personas que desean trabajar y están en condiciones legales de hacerlo paro no encuentran un puesto de trabajo. Se halla dividiendo los desempleados entre la población activa y multiplicandolo por 100.

TASA DE REPARTO DE DIVIDENDOS (pay-out)

Porcentaje de los beneficios totales obtenidos en el ejercicio que se destina a remunerar a los accionistas mediante el pago de dividendos. Se calcula como cociente entre el dividendo y el beneficio neto.

TASA INTERNA DE RENTABILIDAD, TIR (internal rate of return)

Es el tipo de interés al que se descuentan los flujos futuros de cobros y pagos previstos en una inversión, para igualarlos con el valor inicial de la misma (obteniéndose un Valor Actual Neto igual a 0). Indica la rentabilidad de la inversión, es decir, el tipo al que resulta indiferente disponer del capital en el momento actual, o diferir su disponibilidad hasta las fechas de cobro previstas. Esta relacionado con el VALOR ACTUAL NETO DE UNA INVERSIÓN (VAN), siendo la "r" de su formula.

TENDENCIA (trend)

Es el sentido (positivo o negativo) en el que se mueven los precios de los activos analizados. Se produce como consecuencia de los desequilibrios entre oferta y demanda: cuando la demanda supera a la oferta, los precios tienden a subir y se habla de tendencia alcista. Por el contrario, si hay más oferta que demanda la tendencia es bajista.

TENEDOR (holder)

Poseedor legal de un título o valor, que se encuentra en disposición de ejercer los derechos políticos o económicos asociados a tal condición.

TICK

Es la unidad de salto, o variación mínima exigida en el precio de un activo negociado en el mercado electrónico automático. En la actualidad, la variación mínima en el SIBE depende del precio del valor de que se trate: si la acción vale menos de 50 euros, la cotización variará como mínimo 0,01 euros; si supera los 50, el tick será de 0,05 euros. Para warrants y derechos de suscripción, el tick es de 0,01 euros, con independencia de su precio.

TIPO DE INTERES (interest rate)

Es el precio del dinero, es decir, lo que debe pagar el deudor al acreedor por disponer de un capital durante un periodo determinado (en un préstamo, crédito o cualquier otra obligación financiera). Suele expresarse como tasa porcentual anual.


TIPO DE INTERES LIBRE DE RIESGO (risk-free rate of interest)

Es el que ofrecen los activos que se consideran virtualmente libres de riesgo; normalmente, se atribuye tal cualidad a la deuda pública en sus distintos plazos.

TITULIZACION (securitisation)

Método de financiación de empresas basado en la venta o cesión de determinados activos a un tercero, que a su vez financia la compra emitiendo valores (los cuales se colocan entre los inversores). En España, el método de titulización consiste en que la entidad que quiere financiarse (cedente) vende los activos a un Fondo de Titulización, que carece de personalidad jurídica y está administrado por una sociedad gestora. A su vez, el fondo emite valores, que están respaldados por los activos adquiridos. Ver la sección sobre Titulizaciones en el Rincón del Inversor.

TRABAJO

Actividad humana destinada a satisfacer una necesidad material con unos recursos limitados.

TRADING

Operativa que consiste en la compra y venta de instrumentos financieros por cuenta propia, generalmente a corto plazo y con la expectativa de obtener beneficios rápidos. Por su carácter especulativo, exige un seguimiento atento y permanente de los mercados, ya que se trata de aprovechar pequeñas diferencias en los precios.

TRANSFERENCIAS

Pagos de un agente económico a otro sin recibir el primero ninguna contraprestación a cambio.

TRANSPARENCIA (transparency)

Cualidad de un mercado financiero, en el que existe un flujo adecuado y suficiente de información por parte de las empresas y los mercados. La transparencia supone que se transmita al mercado, de forma clara, veraz y equitativa, toda la información relevante para los inversores. La normativa española impone a los agentes que participan en los mercados determinadas obligaciones de información para garantizar la transparencia, tanto en el mercado primario (en el momento de la oferta pública los valores) como en los mercados secundarios de valores. Por ejemplo, las sociedades cotizadas han de difundir información periódica sobre sus datos financieros y contables, así como aquellos hechos relevantes que puedan afectar a la cotización del valor.


TRASPASO ENTRE FONDOS DE INVERSION (transfer between funds)

Operación que consiste en el reembolso de un fondo y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales (lo que significa que las plusvalías no tributan mientras no se produzca el reembolso definitivo). También puede darse entre sociedades de inversión, o entre fondos y sociedades. Ver la sección sobre Traspasos entre fondos de inversión, en el Rincón del Inversor.

TRASLACIÓN

Desplazamiento de la incidencia de un impuesto desde la persona que inicialmente lo paga a alguna otra.

TRUEQUE

Intercambio de bienes directamente a cambio de otros bienes, sin intervención de dinero.

TIERRA

Recursos naturales que son obtenidos directamente del planeta tierra.

TIPO DE CAMBIO

Precio de una moneda respecto a otra.

TIPOS DE CAMBIO AJUSTABLES

Se produce cuando se fijan unos márgenes entre los cuales tiene que mantenerse el tipo de cambio de dos monedas.

TIPOS DE CAMBIO FIJOS

Se produce cuando el tipo de cambio de una moneda con respecto a otra que se toma como referencia, o respecto al oro, se mantiene fijo.

TIPO DE INTERÉS

Remuneración que se percibe por haber prestado una cantidad de dinero a alguna persona o institución. Normalmente se contabiliza como un tanto por ciento anual sobre la cuantía dejada.


 

 

 
     
www.eolapaz.com©
Economia

Optimizado para: 1028 x 760 pixels - Internet Explorer 5.0 y superiores