proyecto ABP de estudiantes

Rosa Navidad

Ángela Lavín, David Iglesias

0 43

Una historia de amor truncada por un cáncer ha dado paso a una iniciativa solidaria que desde Torrelavega, se extiende por todo el país, por ellas, contra el cáncer.

Esta es la historia de Manu y Verónica. Él, Manuel Berrazueta, abogado especialista en derecho marítimo, ella, su amor. Él soñando su ausencia, ella secuestrada de la vida por un cáncer de cerebro.

Corría el año 2014 cuando Verónica y Manuel Berrazueta vivían sus mejores días, hasta que empezaron los dolores de cabeza, los temblores, las continuas visitas a los médicos. El veredicto un cáncer de cerebro. Nueve meses después Verónica moría. Manu sufriría el tormento de la ausencia durante los cuatro siguientes hasta que en 2016 recobró la ilusión.

Manuel empezó a recobrar la ilusión de la mano de su recuerdo, hasta que un día reunió a sus amigos y a su hermano Lorenzo y les soltó su idea, sin preámbulos: “Vamos a hacer unos conciertos en La Lechera y lo que se recaudé lo donaré a la Asociación Española Contra el Cáncer” para que cada vez haya menos Verónicas, y un día ninguna.

La lechera es un recinto ferial muy grande en Torrelavega, así que nos pusimos a modificar la idea inicial y crear un día festivo lleno de actividades. Castillos hinchables, talleres para niños, clases de zumba, un desfile de moda, una feria con el comercio local, incluso una gala canina auspiciada por una asociación de perros podencos. “Cuanto más nos movíamos más gente nos apoyaba, hasta dar forma a un gran evento lúdico a las puertas de la navidad. Algunos famosos enviaron videos de apoyo y el ser precios populares (la entrada era una pulsera hecha para el evento que costaba 3 euros) el 3 de diciembre La Lechera se llenó. Seis mil personas nos apoyaron y pudimos recaudar casi 22.000. Descontados los gastos, en febrero Manuel pudo hacer entrega a la Asociación Española Contra el Cáncer de Torrelavega 12.000 euros para fines de investigación. Así nacía Rosa Navidad. Rosa por el color que se asocia al cáncer de las mujeres, navidad porque es esa época de añoranzas y de ilusiones.

 

Manuel Berrazueta, el hombre que ha puesto en marcha esta iniciativa solidaria para con las mujeres con cáncer, tras perder a su compañera por esta enfermedad

 

La organización nacida de aquel evento sigue viva, y cada vez con más gente implicada. Ahora la idea es que todos los meses de diciembre se organice un concierto o evento solidario ya que diciembre es el mes de la navidad y todo el mundo quieras que no hecha un poco de menos a la gente que no está. “De forma breve Rosa Navidad es una asociación que se dedica a realizar eventos solidarios para recaudar fondos destinados a la lucha contra el cáncer, ahora mismo la asociación está en proceso de formación, ya hemos presentado los estatutos y demás y ahora nos han llegado del gobierno de Cantabria para subsanar un par de errores y justo hoy lo acabo de presentar, esperamos tener lista la asociación para dentro de 15 o 20 días cuando nos de el visto bueno la consejería” nos cuenta el fundador, Manuel Berrazueta.

“Esperamos para este segundo año que al estar ya constituidos como asociación poder mandar un dossier a el gobierno y empresas para poder recaudar más dinero. Ya nos han dado fecha para este año, el dos de diciembre, porque la idea es que el evento siga siendo en el mes de diciembre ya que es todo más emotivo, para ese día ya contamos con el ayuntamiento y también estamos trabajando para que algún famosete nos haga el anuncio correspondiente. Tenemos un par de ellos que ya nos han dicho que sí y estamos esperando el video”.

“Lo más importante es que yo creo que hemos aumentado la conciencia de la gente. A casi todos es una enfermedad que nos tocado desde cerca, por desgracia, pero cuando es una persona joven parece que llega más, y como el origen es la historia de Vero parece que su historia ha llegado a más gente. Pero aun así, queremos convertir este drama personal en un día festivo, con alegría, porque ellas lo merecen. Habrá en la segunda edición conciertos desfiles, hinchables, actividades lúdicas para recaudar dinero.

Y la idea no parará en Torrelavega. “De hecho, nos han llegado varias propuestas más de este tipo, en Galicia y otra en Madrid, con lo que podemos plantearnos proyectos más grandes y coordinados. “Aunque la idea original sea rosa navidad en el mes de diciembre (esa la queremos seguir haciendo en Torrelavega) también intentaremos hacer otras actividades donde surja”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.