proyecto ABP de estudiantes

Entrega de los premios José Luis Hidalgo

0 447

El Alcalde de Torrelavega José Manuel Cruz Viadero ha asistido este viernes a la entrega de premios del XXXVII Concurso Literario José Luis Hidalgo, que ha tenido lugar a partir de las 19.00 horas en el colegio José Luis Hidalgo ubicado en Nueva Ciudad.

El evento también ha contado con la participación del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y otras autoridades regionales y locales, así como representantes del mundo de la literatura y la cultura y familiares de los niños premiados.

En el acto se ha nombrado nuevo miembro del claustro de profesores honorarios del centro a María Ángeles Chavarría Aznar, por su tesis «De corazón a corazón, de hueso a hueso»: Elementos simbólicos en la poesía de José Luis Hidalgo.

Cruz Viadero ha destacado la importancia de este certamen “querido y apreciado por la sociedad” para poner en valor la figura de José Luis Hidalgo, y el interés de este concurso para que los jóvenes “se aficionen a leer y a escribir”.

Por su parte, el consejero Fernández Mañanes ha alabado este certamen por “cultivar y fomentar el placer de la lectura”.

En la Categoría C, correspondiente a tercero y cuarto de Educación Primaria, el primer premio ha sido para “Todos somos únicos” de Salva Mora Pernía, del CEIP José Luis Hidalgo. El segundo premio ha sido para “Fanunia”, de Daniela Pelayo Tresgallo y el tercer premio ha sido para “El destino de Lucía”, de Ángela Sainz Bárcena, también del CEIP José Luis Hidalgo.

En la Categoría B, para quinto y sexto de Educación Primaria, el primer premio ha sido para “La trampa de mi abuelo”, de Daniela González Martínez, del CEIP Cervantes. El segundo premio ha sido para “El capitán Adriano”, de Pablo Lobato Manzanedo, del CEIP José Luis Hidalgo, y el tercero para “El mundo de Juan”, de Pablo García González, del Colegio Nuestra Señora de la Paz.

En la Categoría A, para primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el primer premio ha sido para “El muro”, de Mariola Gómez Conde, del Colegio Sagrados Corazones. El segundo premio ha sido para “Memorias”, de Moisés Póo García, del IES Marqués de Santillana, y el tercer premio ha correspondido a Ruth Díaz Fernández, del colegio Sagrados Corazones.

Estos premios constituyen un homenaje y reconocimiento de la comunidad educativa del colegio al poeta torrelaveguense, que evocan la vida y la obra de José Luis Hidalgo, nacido en el pueblo de Torres en el año 1919 y muerto en Madrid en 1947, cuando su poesía ya había alcanzado el reconocimiento nacional.

Figura y poeta excepcional, fue uno de los mejores representantes de la poesía existencial española de la posguerra y precursor de la denominada ‘Quinta del 42’ santanderina en la que destacarían poetas como Julio Maruri, Enrique Sordo, Carlos Salomón o José Hierro. Es conocido, sobre todo, por la publicación póstuma de “Los muertos” (1947), donde reflexiona sobre Dios, el tiempo y el fin de la existencia humana.

El número de participantes, entre todas las categorías, ha sido de 687, procedentes de 12 centros educativos de Torrelavega.

El acto ha finalizado con una actuación musical a cargo de los cantantes de boleros Nanín y Manuel Encabo, y se ha servido un vino español para los asistentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.